Accueil > Bey.Ler.Bey > Article de Bey.Ler.Bey sur Conaculta

Article de Bey.Ler.Bey sur Conaculta

Le 4 Décembre 2013

lundi 16 décembre 2013

La magia balcánica de Bey.Ler.Bey llegó a la Fonoteca Nacional

Comunicado No. 2234/2013
04 de diciembre de 2013
• Su propuesta se basa en la fusión de ritmos y sonidos de origen oriental con música gitana y jazz
Con una propuesta basada en la fusión de música de los Balcanes, gitana, árabe y jazz, el trío Bey.Ler.Bey cautivó al público que asistió la noche del martes 3 de diciembre a la Fonoteca Nacional.

Fue una hora de concierto en la que la agrupación de origen europeo dio cuenta de su virtuosismo en la improvisación, a través de piezas de larga duración.

Atmósferas, ritmos y sonidos remitieron al encanto enigmático de la cultura árabe con una visión contemporánea en la que se apreciaron elementos y rasgos propios de la cultura occidental, sobre todo, a partir de la influencia jazzística.

El trío se caracteriza por un universo rítmico que aparece bajo formas impredecibles. Una música cuyo propósito es transformar la materia sonora en códigos maleables, arriesgados.

Las obras cuentan historias inspiradas en el imaginario otomano. Es música alegre, aunque por momentos nostálgica, pero siempre de gran vitalidad.

El público en su mayoría joven y que casi llenó la Sala Murray Schafer del recinto ubicado en Coyoacán, escuchó notas que pasaban por cada makam (escala oriental) hasta llegar a la música drone (género que usa en mayor parte zumbidos).

Fue una especie de hechizo sonoro que partió del acordeón de Florian Demonsant, Laurent Clouet en el clarinete turco y Wassim Halal en las percusiones orientales.

Bey.Ler.Bey cuyo nombre proveniente del turco significa “Jefe de Jefes”, concluye en México una gira internacional después del lanzamiento de su primer disco.

Luego de su presentación en la Fonoteca el trío formado a finales del 2010, ofrecerá conciertos en Querétaro, Toluca, Cuautla, Tlaxcala y Guadalajara.
CGP
México / Distrito Federal


collectif.cokmalko(at)gmail.com