Collectif Çok Malko > musique des Balkans & de la Méditerranée
Accueil du site > Bey.Ler.Bey > ARTICLE DE BEY.LER.BEY DANS LE JOURNAL "MILENIO" (Mexique)

ARTICLE DE BEY.LER.BEY DANS LE JOURNAL "MILENIO" (Mexique)

10 Décembre 2013

lundi 16 décembre 2013

JPEG - 592 ko

Ni jazz ni fusión, dicen sobre su propuesta musical los integrantes del Bey.Ler. Bey Trio, que, proveniente de Francia, realiza gira por México. “La única relación con el jazz sería que ‘tratamos’ de hacer lo que el free jazz ha hecho con el jazz : tocar con códigos y apartarlos de su origen. Usamos el mismo proceso, pero con otras referencias”. ESPECIALLos franceses se presentarán mañana en el Instituto Cultural Cabañas.

Wassim Halal, percusiones orientales ; Florian Demonsant, acordeón, y Laurent Clouet, clarinete, advierten que su música “es como un esqueleto con huesos movibles, construidos por nuestras influencias (música gitana de Bulgaria y Turquía, música folclórica de Francia, música improvisada). Lo que nos interesa es echar abajo las fronteras de la tradición y entrar en el reino de la música improvisada con nuestra propia identidad”.

La improvisación es su meta principal, agregan. “Para eso tenemos llaves musicales que hemos creado y seleccionado, las que nos permiten desarrollar una historia y proporcionarle carne al esqueleto. Realmente estamos interesados en desarrollar una narración durante nuestros conciertos. Nuestro nuevo discos, que estará listo en enero próximo, está en este tipo de ambiente : un álbum donde se desarrolla una historia de sonidos de la primera a la última pieza”.

De manera natural su propuesta es un encuentro de culturas, dado que, explican, “los tres venimos de experiencias, lugares e ideas musicales diferentes. Tratamos de encontrar con palabras comunes una forma de discutir o pelear. La frontera está siempre ahí, pero tratamos de empujarla lo más que podamos. Por eso seguimos trabajando con diferentes estilos de música, tener más vocabulario y, por lo tanto, más fronteras por cruzar”.

Los tres músicos se conocieron en una banda de metales francesa que tocaba música búlgara y turca en Toulouse, advirtieron sus afinidades y decidieron formar el Bey.Ler.Bey Tri. Si bien conceden que el sonido del acordeón de Florian brinda una sensibilidad cercana a la música de baile francesa, encontrarse con los otros músicos lo han llevado a descubrir nuevas formas de tocar su instrumento y otra manera de expresarse. Algo similar ha ocurrido con Wassim y Laurent.

Adoran la música turca y la búlgara gitana, por la manera en la que interpretan la melodía, “la adornan y sostienen un ritmo. Pero más que nada, nos gusta la idea de la música : cómo un ‘tema’ puede ser o no importante, el papel principal de la improvisación, los leitmotivs y todos los códigos que otorgan un lugar importante a la espontaneidad. En cierta forma la idea de la música no está tan lejos estilos como el jazz u otras músicas improvisadas. Bueno, para nosotros estas músicas populares son totalmente parte de las música improvisadas”.

Al preguntarles si al integrar elementos de varias culturas en su música tiene algún sentido político, responden que “el único elemento político es que tocamos una música con el deseo de ser lo más libres posible en nuestros movimientos. Las fronteras, las culturas, son parte de la estética. Nos sorprende que algunas veces nuestra música es más apreciada por la gente mayor. ¡O nuestra música no es suficientemente revolucionada (como que ya fue), o la gente mayor es demasiado revolucionada ! En fin, esperamos que en México el público sea viejo y que los jóvenes estén ahí para sostenerlos”.

Después de tocar en la Fonoteca Nacional, Querétaro, Toluca, Cuautla y Querétaro, Bey.Ler.Bey Trio finalizará su primera gira por México con un concierto en el Patio Naranjo del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, mañana en la noche.

m


collectif.cokmalko(at)gmail.com