Accueil > Bey.Ler.Bey > Litani > LITANI vu par Diario de Yucatan (Mx)

LITANI vu par Diario de Yucatan (Mx)

lundi 3 novembre 2014

La música los conecta con todas las culturas
El grupo francés Litani, en el inicio del FIC Maya
Viernes, 17 de octubre de 2014 - Edición impresa

Después de 20 horas de viaje, con una escala en la ciudad de México, llegando al aeropuerto de Cancún y posteriormente trasladándose por carretera hasta la capital yucateca, los cinco jóvenes integrantes del grupo Litani llegan dispuestos a conquistar al público hoy por la noche, durante la jornada inaugural del Festival Internacional de la Cultura Maya.

El largo viaje no restó vitalidad a estos jóvenes que llegan dispuestos a dar lo mejor de sí en el escenario y enamorar a todos con su música. Como ellos mismos lo comentan, durante una entrevista en la Mezcalería La Fundación, mientras realizaban sus pruebas de sonido, no pueden definir exactamente su música dentro de un género específico, pero tienen como base la música balcánica, a la que le agregan su toque personal para que cada melodía suene diferente cada vez. Con ellos ningún concierto se repite exactamente igual.

Aunque ya se habían presentado en México, en un programa que llevó al cabo la Alianza Francesa en 2013, es la primera vez que subirán a escenarios yucatecos.

La edad de los integrantes del grupo Litani va de los 24 hasta los 34 años, pero todos cuentan con una experiencia que han adquirido en sus diversas presentaciones en los países del viejo continente, alternando también con diferentes bandas.

Pero ¿cómo surge Litani ? todos sus integrantes tocaban en grupos distintos, pero se van conociendo poco a poco y descubren que coincidían en varios gustos musicales. De ahí surge primero el trío Ber.Le.Bey, siendo Wassim Halal el líder, para luego dar lugar a la banda como se le conoce actualmente.

Esta unión demuestra que como bien se dice “la música no conoce fronteras”, pues a pesar de que cuatro de ellos tienen como lengua materna el francés y Stoikos Pantelis el griego, sin ningún conocimiento del francés, logran entenderse hablando en búlgaro y un poco de inglés.

Su propuesta revitaliza la música tradicional y popular incorporando sonidos más modernos y experimentando con todos los sonidos que puede producir cada uno de los instrumentos.

Sin duda no podrán perderse de estos conciertos de música balcánica.- R.M.M.


collectif.cokmalko(at)gmail.com